El mundo de susana

Es un blog para personas que tengan simplemente algo que contar... que quieran compartir con otras sus estados de ánimo, opiniones e intereses.

My Photo
Name:
Location: Lugones, Asturias, Spain

Soy Asturiana, viví una año en Inglaterra y tres en Málaga. I am from Asturias in the north of Spain. I lived one year in UK. Three in Malaga (J'adore)

Thursday, August 29, 2013

Parque de la Acebera

Siguiendo la línea del Jardín Botánico de Gijón...

En Lugones, donde yo vivo.
Se encuentra la ACEBERA, un magnífico y probablemente a la altura del de Gijón, bosque.
Ideal también para el paseo, la lectura, la bici, las merienas, barbacoas, reuniones entre amigos y desde luego maravilloso lugar para pasar la tarde.

Parque de la Acebera

La finca, al igual que el Jardín de Gijón tiene su historia, ya que durante muchos años fue almacén de explosivos (Unión Española Río Tinto), y luego perteneció al primer conde de Santa Bárbara de Lugones (José Tartiere Lenegre) industrial que creó la ya desaparecia Fábrica de metales de Lugones, Sociedad Industrial Santa Bárbara de Lugones, donde yo tuve la suerte de trabajar en el año 1995. A principios de los años 2000 se recuperó la zona boscosa en un grandíoso enclave, con árboles exóticos (incluso secoias gigantes) hay castaños, fresnos..

Aunque se perdieron  muchos restos que había, casa de indianos, zonas con cenador, etc.






1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Por favor, cuando se pretende presentar la historia de un lugar, conviene documentarse primero. En los terrenos en los que la finca la Acebera, o finca Santa Barbara se asienta, se creó, de la mano del industrial, D. José Tartiere Lenegre (I Conde de Santa Barbara de Lugones, nombrado por Alfonso XIII en el año 1921) la fabrica de explosivos Santa Barbara, que tras la guerra de cuba, en la que particípó el industrial, pasaría a formar parte de la Unión Española de Explosivos en 1895, y por ultimo, fue adquirida por la por la sociedad Rio Tinto, que fue quien le dio cierre hacia los años cincuenta del pasado siglo.

12:51 PM  

Post a Comment

<< Home